Un Wiki consiste esencialmente en una aplicación Web que permite visualizar online un conjunto de páginas (llamadas páginas wiki) y permite que los usuarios editen a su vez el contenido y creen nuevas páginas.

Un wiki es una página que cualquiera puede modificarla, crear artículos, editarlos e incluso borrarlos.

No fue inventado por analistas de una empresa de software, sino por un investigador del Registro de patrones de lenguaje en Pórtland llamado Ward Cunnigham. En 1995 encontró una solución a un problema que generalmente se daba en bastantes sitios: compartir online un documento abierto a las modificaciones y sugerencias de un grupo de colaboradores.

De aquí surgió lo que conocemos como Wiki y se trata de una palabra hawaiana que significa rápido, y en la que se inspiró Cunningham cuando cogía el Wiki Wiki, autobús lanzadera del aeropuerto de Honolulu..Y se la dio porque era la manera más rápida de modificar un documento online. En palabras del propio Cunningham, un wiki es "la base de datos en línea más simple que pueda funcionar".

Un (una) wiki es como un puzzle o mosaico, compuesto de muchas piezas que al final forman un conjunto armonioso. Es una obra colaborativa que se enriquece con la participación de muchos, que pueden contribuir con aportaciones en la edición o con sus opiniones en las discusiones. Es una opción maravillosa para que la podamos integrar en nuestra práctica docente: fácil de editar, tiene un componente social, lo temporal no le importa, los propios usuarios la estructuran, puedes buscar fácilmente información en ella, tiene un historial de cambios, discusiones y también ofrece sindicación.

Mapas Conceptuales sobre wikis:


Para saber más: